© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Thursday, March 28, 2024
  • St. Castor & Dorotheus

El colegio de la Compañía de María de Madrid graba un disco

Grabación de un disco de canciones de religión para la Editorial SM.

15 de noviembre | ODN

En el colegio de Madrid, dentro de todas las actividades que realizamos durante el curso con nuestros alumnos y alumnas, este año hemos tenido una muy especial: participar en la grabación de un disco para la Editorial SM. Son canciones que acompañarán a los nuevos libros de texto de religión de primero y segundo de Educación Primaria.

A finales del curso pasado, Manolo Copé, padre de dos de nuestros alumnos, enamorado del colegio, nos propuso junto a su mujer un proyecto innovador cargado de ilusión. Manolo, compositor de las canciones, es conocido entre nosotros por su labor comprometida con la Iglesia y por su saber hacer en cuestión de animación infantil, composición musical y por haber dado algún que otro pinito en la música de autor tanto religiosa como social.

Es entre el mes de mayo y junio cuando se plantea a la dirección del centro la posibilidad de poder participar en esta grabación y cuando se perfilan las necesidades, compromisos y dedicación que tendríamos que tener para poder llevar adelante el trabajo. Desde el centro se ve como una oportunidad que nuestros alumnos puedan formar parte de esta actividad por diferentes motivos, entre ellos el interés por potenciar y mejorar su formación musical, así como el de ofrecerles la posibilidad, única en muchas de las diversas situaciones familiares con las que contamos, de tener un contacto directo con el trabajo de formar un coro y como no, el de grabar un disco con todos los equipos técnicos y profesionales con los que hemos contado.

A principios de curso se seleccionaron a los diez alumnos que podrían participar, ya que por necesidades técnicas no podían ser más, y comenzaron los ensayos. Han sido alumnos de tercero y quinto de Primaria y de Educación Infantil. El resto de los alumnos de tercero participaron de forma puntual en la grabación de los coros de dos de las canciones. Aunque de forma más reducida pudieron vivir también la experiencia.

Los ensayos han sido idóneos para aprender y reflexionar, ya que las letras de las canciones hablaban de múltiples valores que para nosotros son muy importantes: la confianza, el perdón, los amigos, Jesús…

Los días más intensos y de mayor convivencia fueron, sin duda, los de la grabación, en la que también participaron dos profesores del centro aportando sus voces. Se llevó a cabo en un aula del colegio que se adaptó para ello. Los técnicos trajeron todos los aparatos necesarios: micrófonos, mesa de mezclas, auriculares, y todas esas pequeñas cosas que han hecho que los niños se sintieran durante dos días unos auténticos profesionales. Estuvimos grabando un fin de semana intenso y, al coincidir con las fiestas de nuestro barrio, El Pilar, se invitó a los padres a un almuerzo y a que vieran nuestro lugar de trabajo. Todos acudieron entusiasmados y preguntando mil cosas, valorando esa oportunidad que sus hijos estaban teniendo y que quizá alguno que otro hubiera querido también para él mismo.

Fue sin duda una experiencia importante y gratificante. Nos resonará siempre el mensaje, plasmado en un mural, que nos acompañó durante las largas horas de grabación: “La música es una de las artes más directas ya que entra por el oído y se queda en el corazón”.

David Bueno, coordinador de Pastoral y profesor de música del Colegio Compañía de María de Madrid.
Inés Cuadrado, Directora Titular del Colegio Compañía de María de Madrid.