© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Friday, March 29, 2024
  • St. Gladys

El colegio Compañía de María de Logroño, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2013

Premio convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, BBVA y con la colaboración del Gobierno de la Rioja.

Septiembre 2013 | ODN

Un proyecto educativo de un centro escolar riojano ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata del Centro Educativo Compañía de María, de Logroño, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno La Rioja, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

UNA CANDIDATURA RIOJANA PASA A LA FASE NACIONAL
La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno La Rioja; de la comunidad educativa riojana; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

PROYECTO ESCOLAR
El proyecto del Centro Educativo Compañía de María parte de su Programa de Familias, desarrollado ante la necesidad de acompañar los procesos personales de educación integral del alumnado.

De acuerdo con la filosofía del centro, la educación es una tarea que debe ser asumida tanto por la escuela como por las familias, de forma coordinada, colaborativa y corresponsable. De este modo, estableciéndose relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas entre estas dos instituciones, se apuesta por un aumento significativo en el potencial del alumno, mejorando su capacidad de aprendizaje.

Dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el proyecto favorece el crecimiento personal de cada uno de los agentes involucrados, a través del desarrollo de diversas actividades orientadas a la creación de vínculos entre las familias y la escuela, como talleres familiares, reuniones, orientación y asesoramiento familiar o tertulias dialógicas.

Además, establece objetivos comunes en el proceso educativo, hace una llamada de atención a las familias para una educación integral y ofrece importantes canales de escucha y mediación.