Mesas de Esperanza

Provincia del Cono Sur

“Y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero…”

Las “Mesas de Esperanza”, en nuestro Colegio Compañía de María de Seminario (Santiago de Chile), es una instancia formativa pastoral que responde al objetivo de fortalecer aquellas competencias que nos permitan mantener vivos los valores del Evangelio y los principios filosóficos y pedagógicos de Sta. Juana.

Apoderados del 1º ciclo básico, mostraron, motivaron y agradecieron la oportunidad de “Tender la mano”  a través de los “apostolados” que tienen en sus respectivos cursos. El valor testimonial de la Hospitalidad evangélica fue el marco de las “Mesas de Esperanza” en los otros ciclos y también el hacernos cargo de la respuesta que como país damos a quienes vienen en busca de nuevas oportunidades.  

La migración en Chile se ha cuadriplicado desde el fin de la dictadura. El 40% de los chilenos piensa que los migrantes les quitan posibilidades de trabajo y un 41%, los asocia a delitos. Queremos rescatar el sentido de una antigua canción chilena que dice “…y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero…” Alumnos provenientes de India, Colombia y Corea, expresaron lo que han vivido en nuestro país y colegio, en la actividad con el 2º ciclo básico. Y en la Enseñanza Media, tuvimos el testimonio de la Hna. Silvia Coloma odn, quien vivió la experiencia de misión en Bolivia y la de una ex alumna, Alejandra Guajardo, quien trabaja enseñando español, en la Fundación Servicio Jesuita a Inmigrantes.