Inicio del Equipo de Gestión Educativa de los Colegios de México

Crónica informativa de la primera reunión: convocados a caminar conjuntamente, como colegios Compañía de María, y a seguir llevando adelante el Proyecto Educativo.

Abril 2013 | ODN

Los días 26 y 27 del pasado mes de abril, en nuestra casa de Villa Lestonnac, en Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo la primera reunión-taller para presentar al Equipo de Gestión Educativa y comenzar a poner en práctica su propuesta de trabajo para realizar el acompañamiento e impulsar la buena gestión y mejora de la calidad de los procesos que se realizan en cada uno de los seis colegios de la Provincia.

El Equipo lo coordina Elba Mariana Pedraza, Licenciada en Sistemas Computacionales y Maestra en Administración con experiencia en Docencia en áreas de Mercadotecnia, Administración y Gestión de Tecnología, Diseño Curricular y Planeación Estratégica.
Está integrado además por Lorena Dagdug, Diseñadora gráfica, con Maestría en Ciencias de la Educación y amplia experiencia en Comunicación Institucional, Capacitación, y Diseño Curricular; Magdalena Martinez Mendiola odn, Lic, en Educación y Ciencias religiosas y miembro del Equipo directivo del Colegio de Aguascalientes; Armado Fidel Rivera. Licenciado en Pedagogia y Dr. en Ciencias de la Educación, Director General del Colegio de Los Mochis y profesor del Centro de Actualización Magisterial.

Asistieron al encuentro 32 educadores, religiosas y laicos, con diferentes responsabilidades y tareas en los Centros, lo que permitió un rico intercambio y aportaciones complementarias.

Para iniciar, Cristina Sanz, Superiora Provincial, presentó al Equipo y recordó que estamos invitados, desde cada realidad, a continuar mejorando nuestra oferta educativa y a prolongar en el tiempo el sueño de Juana de Lestonnac.

La Proyección del video sobre el “Proyecto educativo Compañía de María”, nos puso en sintonía e impulsó los deseos de seguir llevándolo adelante.

A continuación, Lorena Dagdug, condujo una actividad motivacional-reflexiva sobre la importancia de reconocer el papel que juega cada uno en los colegios y desarrolló lo que significan tres conceptos a tener en cuenta: cambio, transformación y renovación.
Elba Mariana Pedraza, reforzó las ideas anteriores apoyándose en un video sobre el trabajo de las hormigas como analogía de la importancia de todos dentro de la comunidad.

Por la tarde del primer día se fueron presentando las propuestas y planes de las las diferentes áreas:

El Proyecto de Mejora Académica a cargo de Lorena Dagdug, basado en cuatro objetivos estratégicos: el acompañamiento para la reflexión y mejora continua docente, el seguimiento a profesores de nuevo ingreso, el continuo educativo y la investigación y difusión.

Magdalena Martínez, en el campo de la Pastoral Educativa propuso cinco líneas de trabajo a corto plazo: formación y actualización en el Proyecto de Juana de Lestonnac, revisión de los contenidos y programas de educación en la fe; unificación de los contenidos del curso de inducción para los educadores de nuevo ingreso, recopilación y creación de materiales educativos propios e impulsar la creación de grupos con identidad Compañía de María.
Elba Mariana Pedraza, a través de un Mapa de Diagnóstico, presentó los diferentes elementos del Proyecto Administrativo que se irán desarrollando.
Armando Fidel Rivera, responsable del área de Vinculación, señaló los objetivos a lograr en el corto y mediano plazo, las acciones a realizar y las relaciones a ir estableciendo tanto al interior como con el exterior de los colegios y con la sociedad.

A través de una dinámica de análisis y retroalimentación se trabajó en cada uno de los aspectos, para después poner en común los comentarios y/o aportaciones de cada equipo

El día 27 contamos con la aportación del Dr. Alejandro Ruiz, biólogo, profesor de la Licenciatura en Gestión Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que impartió un breve Taller sobre la “Aplicación de la innovación en el proyecto de gestión educativa de los Colegios Compañía de María”. Desarrolló el concepto de innovación, sus elementos y la estrategia de la innovación como una forma fortalecer el aprendizaje en los alumnos y el crecimiento de las Instituciones, pues con la innovación “crecen las personas y también las organizaciones”. Los asistentes de cada colegio, en un trabajo posterior, aportaron lo que ven como prioridades y también sus factores críticos de éxito y de riesgo.

Como actividad final de estas intensas jornadas, realizamos la dinámica de situarnos en un barco, en el rol que cada uno consideramos el nuestro, con tareas diversas pero navegando en la misma dirección y convencidos de que, entre todos, iremos logrando el cambio, la transformación y la renovación en el conjunto de los colegios de la Provincia.

En evaluación se recogió una experiencia muy positiva, por parte de todos los participantes, que valoraron el trabajo previo realizado y el que propone el Equipo de Gestión. La también la vivencia de la relación, del compartir y participar que nos sigue impulsando a “unir nuestras fuerzas” como comunidades educativas de la Compañía de María en la Provincia.