Bicentenario de la Bandera de los Andes

Provincia del Cono Sur

El Bicentenario de la bendición de la Bandera de Los Andes se conmemoró el 5 de enero en la Casa de Gobierno de Mendoza, Argentina. El acto fue presidido por el gobernador Alfredo Cornejo y autoridades.

Según narran los historiadores, “el 5 de enero de 1817 el General San Martín tuvo a todas las tropas armadas para el Cruce de Los Andes; previamente decidió que se hiciera la bendición y el juramento a la Bandera, confeccionada por las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, hoy llamado Compañía de María, con ayuda de las damas mendocinas.”

El historiador Esteban Fontana expresa que “la Rev. Madre Andrea Espínola fue la encargada de la confección y bordado de la bandera. La Rev. M. Priora María de las Nieves Godoy decoró dicha insignia, aplicando las piedras preciosas donadas, y por último la Rev. M. Carmen Correas fue la encomendada de bordar la cinta que ata las dos ramas de laureles a la cual se le colocaron 6 esmeraldas que donaron las Religiosas”. 

El 15 de enero de 1817 el General San Martín envió una nota firmada por él, a la Madre Priora del Monasterio de la Buena Enseñanza, en la que agradece la intervención de las monjas en la confección de la Bandera del Ejército que iniciaba el Cruce de Los Andes, y la donación de uniformes para sus soldados.