© 2016 NEWSODN Compagnia di Maria Nostra Signora
  • Jueves, 18 Abril 2024
  • San Eleuterio

Actualización de los planes de Educación Religiosa

La Educación Religiosa es, desde los inicios de la Compañía de María, un elemento central de la misión evangelizadora que ésta desarrolla a través de su proyecto educativo.

Marzo 2014 | Luis Carlos Figueroa C. (Colombia) | Experiencias

La Educación Religiosa constituye uno de los medios más pertinentes para avanzar en dirección hacia el horizonte de “la reforma de las costumbres, la conservación de la fe y el aumento de la Gloria de Dios”. Se trata, no obstante, de una noción amplia que a lo largo de la historia ha sido interpretada y reinterpretada de acuerdo con los cambios sociales, educativos, legislativos y religiosos de las sociedades y las épocas. Así, ha ido refinando y redefiniendo su identidad desde el modo en que se aproxima al fenómeno religioso y a las implicaciones que reconoce asociadas a su carácter escolar.

Con el interés de responder de una manera siempre mejor a los desafíos que conlleva pensar la educación religiosa que ofrecemos y contribuir con la misma a la formación de personas sensibles a la dimensión espiritual y religiosa, críticas y a la vez respetuosas de las diversas expresiones de religiosidad y capaces de dar cuenta con argumentos de sus propias experiencias de trascendencia, iniciamos hace dos años un proceso participativo que nos ha permitido explorar los significados que los alumnos y alumnas han construido en torno a su experiencia en esta asignatura y construir con ellos y sus respectivos docentes unos nuevos planes que atiendan de un modo más pertinente al conjunto de inquietudes y preguntas existenciales que, en general, nos planteamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida, y que son suelo común de la tradición, doctrina y prácticas de las más diversas expresiones religiosas del mundo.

Hemos diseñado así planes de Educación Religiosa orientados a abordar preguntas que todos nos hacemos y sobre las cuales las religiones ofrecen su propia interpretación. Buscamos que la reflexión acompañada en torno a las mismas posibilite el abordaje personal, reflexivo y profundo de parte de los estudiantes, quienes para ello tendrán que desarrollar hábitos de introspección y reflexión propios de toda experiencia que explore la vida trascendente de los humanos. Estas preguntas, planteadas en las palabras propias de nuestros niños y jóvenes, son: ¿De dónde viene todo lo que existe?, ¿Cómo crece y se desarrolla todo lo que existe?, ¿Cómo ser amigos?, ¿Quién es Dios?, ¿Por qué existo?, ¿Por qué hay gente mala?, ¿Quién soy yo?, ¿Qué es la muerte y qué hay después de ella?, ¿Qué piensan los otros de mí?, ¿Por qué existe el sufrimiento?, ¿Qué sentido tiene la vida? y ¿Cómo será mi futuro?

El desarrollo de los planes, partiendo de los cuestionamientos propiamente existenciales asociados a la pregunta generadora de cada grado, se despliega en temáticas que dan cuenta del modo en que la teología cristiana, las creencias y prácticas de otras religiones, así como la historia y posiciones de la Iglesia Católica, ofrecen elementos que contribuyen a la reflexión sobre dichos cuestionamientos. El diálogo entre el aporte de las tradiciones religiosas y las inquietudes existenciales de quienes con curiosidad se aproximan a ellas posibilitará no sólo el abordaje reflexivo de las preguntas, sino también el reconocimiento personal de las implicaciones éticas que pueden derivarse de dicha reflexión crítica y de las posiciones que puedan gestarse a partir de la misma.

Hoy en día, después de dos años de un trabajo cuidadoso de planeación y construcción, estamos desarrollando una experiencia piloto de la implementación de los planes. Adelantamos un monitoreo sistemático de los desafíos y aprendizajes que vamos alcanzando con ello, y esperamos, con el apoyo de todos cuantos estamos vinculados al proyecto educativo de la Provincia, ir extendiendo en todos los colegios la experiencia reflexionada y hasta el momento exitosa que vamos adelantando donde este sueño común ya va haciéndose una realidad.
 

Luis Carlos Figueroa C.: Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Psicología de la Universidad de Los Andes, Actual Coordinador de Pastoral y Educación Religiosa Escolar de la Provincia Colombia-Perú.


Descargar artículo en PDF

 

AÑADIR COMENTARIO

0 Comentarios

Experiencias